Aprovechá lo mejor de envejecer

Aprovechá lo mejor de envejecer

La investigación moderna descubre cada vez más formas de lograr una vida más larga, más saludable y más feliz. Aquí proponemos 10 maneras de aprovechar lo mejor de envejecer. 

Publicado por Selecciones.com


1. MOVÉ TU CUERPO

Muchos estudios muestran que la actividad física promueve una vida más feliz, saludable y duradera. Si no te ejercitás, empezá ya: los beneficios se acumulan, no importa la edad o el estado físico. Un estudio mostró que un año de entrenamiento físico mejoraba la función cardíaca en personas sedentarias de más de 65.

 

2. ¡SÉ FELIZ, NO TE PREOCUPES!

Si tuviéramos que registrar la felicidad de una persona promedio en un gráfico, la curva resultante tendría la forma de una sonrisa. Somos felices durante nuestra juventud, lo somos menos en nuestra edad mediana y la felicidad vuelve en el último tercio de la vida. Una encuesta británica entre 80.000 personas comprobó que el grupo etario de 65 a 80 años era el que más disfrutaba de la vida. La gente mayor sabe cómo dedicar energía a lo que importa y superar rápidamente los errores.

 

3. CUIDÁ TU CINTURA

Mantener un peso saludable es importante, pero cuidar la medida de la cintura es crucial. La grasa en esta zona es un signo visible de “grasa visceral”: depósitos grasos alrededor de órganos internos. Es peligrosa porque libera sustancias químicas inflamatorias relacionadas con enfermedades, como la artritis y la diabetes. Una pérdida de peso lenta y constante es más saludable que las dietas relámpago, y hay muchos alimentos deliciosos en una dieta balanceada. Recordá ejercitarte.

 

4. COMÉ MÁS VEGETALES

Hay más centenarios en la isla japonesa de Okinawa que en cualquier otro lugar del planeta. Y tienen menos probabilidades de verse afectados por las enfermedades que vienen con la edad. ¿Cuál es su secreto? La alimentación. En realidad comen más que los occidentales, pero su comida es baja en grasas y calorías, y abundante en productos frescos y granos.

 

5. SEGUÍ AMANDO

No hay razón para que tu vida sexual se agote. Según un estudio sueco, hoy las parejas mayores tienen más y mejor sexo que sus predecesoras. Una vida amorosa activa tiene beneficios para la salud. Investigaciones inglesas mostraron que el sexo tiene un efecto protector, y otro estudio halló que las personas mayores que mantenían relaciones a menudo parecían hasta diez años más jóvenes.

 

6. BEBÉ CUANDO NO TENGAS SED

Nuestro cuerpo está compuesto por un 60 a un 75% de agua. Pero en las personas mayores resulta más difícil mantener el equilibrio de líquidos, debido a cambios en la composición corporal y a la menor eficiencia de los riñones. Es vital beber lo suficiente como para evitar la deshidratación. No siempre podemos confiar en la sed o en la sequedad de la garganta, ya que la sensación de sed declina con la edad. De modo que es una buena idea tener al alcance de la mano un vaso de agua para beber con regularidad.

 

7. CEPILLATE

Es sorprendente la importancia de la higiene dental al envejecer. Dos cepilladas diarias y el uso de hilo dental colaboran con una mejor salud. Las bacterias que causan la enfermedad periodontal también pueden ocasionar inflamación en otras partes del cuerpo, y potenciar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

 

8. TENÉ UNA MASCOTA

Muchas investigaciones demuestran que los animales pueden reducir el estrés de sus dueños. Un estudio realizado en los EE.UU. demostró que quienes viven con mascotas desarrollan una mayor autoestima y responsabilidad, y son menos miedosos, lo que aumenta la salud mental. También contribuyen a la salud física: un estudio del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. mostró que los dueños de perros tienen mayor probabilidad de vivir un año después de un ataque cardíaco, más allá de su gravedad.

 

9. VESTITE COMO QUIERAS, HACÉ COMO QUIERAS …

Cuando envejecemos tenemos mayores probabilidades de hacer lo que queremos y vestirnos como nos gusta, sin preocuparnos de lo que otras personas piensen.

Muchos actores ya mayores confirman que no es necesario dejar de ser atractivo y agradable. Después de todo, nos hemos ganado el derecho de ser un poco individualistas, y hasta llamar la atención. Reite en la cara de los que le pregunten, con sonrisa preocupada: “¿No estás algo viejo para eso?”.

 

10. ESTUDIÁ FRANCÉS… O TANGO

Investigadores suecos encontraron que las personas mayores suelen conservar los mismos hobbies de la mediana edad. Esto está bien, pero es importante desafiar la mente con actividades novedosas. El simple hecho de planearlas estimula la liberación de neurotransmisores. Y nuevos intereses significa también conocer nuevas personas. 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

5 COMENTARIOS

Agata comentó hace 4 meses

Lo unico que me parecio no recomendable es la forma de vestir,pues hay personas que no tienen a nadie que les diga que de esa forma quedan ridiculas; en cambio modificando un poquito su atuendo lograrian una mejor imprecion


dbueno comentó hace 9 meses

Interesante


mili1242 comentó hace 1 año

muy linda.


davroc comentó hace 2 años

Excelente!!!!!!!!


dbueno comentó hace 2 años

Linda