¿Tu perro es gruñón?

Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la agresión de los perros a los miembros de la familia.

  • ¿Tu perro es gruñón?

Foto 1 de 1


Por Dr. Rubén Mentzel

La agresión de los perros muchas veces termina con heridas severas en seres humanos u otros animales. Existen varias causas de agresión, pero la más común es la jerárquica. No hay una predisposición de raza específica, pero sí pueden intervenir en estas actitudes factores como el tamaño y la fuerza del animal, sobre todo los de razas grandes.

El perro reconoce al grupo familiar como su manada. En esta “manada-familia” siempre debe existir un orden jerárquico que regule las oportunidades de alimentación, los lugares de descanso, el inicio de una actividad, la defensa del territorio, la protección de objetos y compañeros, y la reproducción. Esta jerarquía se empieza a establecer desde el primer encuentro con los miembros del grupo y va siendo modificada por características cambiantes del perro como la edad, peso, antigüedad en la familia, sexo, fuerza y temperamento. En el caso de que los roles no estén claramente definidos, algunos perros tienden a competir por una jerarquía elevada a través de reacciones agresivas.

La agresión es dirigida hacia miembros de la familia y se presenta en circunstancias específicas como cuando se despierta al animal de manera brusca, se intenta tocarlo o amenazarlo, se le dan órdenes que no desea obedecer o se le quiere quitar objetos que posee.

Las formas comunes de estas reacciones son: mostrar los dientes, gruñir o directamente morder, según el grado de conflicto. Hay tratamientos que modifican este tipo de conductas, pero llevan tiempo y deben ser practicados por un profesional. Aunque es recomendable no abusar de los castigos, ni de los enfrentamientos ante las agresiones.

Pero lo más efectivo es la prevención: hay que controlar y educar a los cachorros desde el primer momento bajo supervisión veterinaria.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


Palabras relacionadas

domesticación, mascotas, perros