¿Qué revelan las uñas sobre tu salud?

¿Sabías que a través de las uñas de pies y manos se pueden detectar trastornos o enfermedades? Revisalas para detectar qué dicen sobre tu salud.

Publicado por Samantha Rideout


Las uñas de pies y manos son una reliquia evolutiva, más útiles para nuestros ancestros lejanos, a los que les servían para aferrarse a las ramas, que para nosotros hoy día; no obstante, aún nos dan pistas sobre nuestro estado general de salud.

Por ejemplo: cuando el cuerpo afronta una demanda excesiva de recursos, las uñas dejan de crecer temporalmente, y en ellas aparecen unos surcos horizontales llamados líneas de Beau, que pueden deberse a factores como golpes en las uñas, infecciones y altos niveles de estrés físico.

  • Las líneas de Beau no suelen ser motivo de alarma.

Para cuando se hacen visibles, la causa a menudo ya se ha atacado de raíz. Pero si los surcos reaparecen periódicamente, es conveniente consultar al médico.

  • Las uñas que se hunden y adoptan una forma cóncava,

como la de una cuchara (anomalía llamada coiloniquia), pueden indicar deficiencia de hierro.

  • No pases por alto ningún cambio en la coloración normal de las uñas.

Las infecciones por hongos son muy comunes en las uñas de los pies. Si se ponen amarillentas o verdosas y quebradizas, puede ser a causa de un hongo. Las uñas amarillentas también pueden ser señal de padecimientos como la psoriasis.

  • Aunque un tono oscuro en una uña puede deberse a un moretón

o a un lunar en el lecho ungueal, no está de más descartar la presencia de melanoma (cáncer de piel). “La aparición de una franja vertical de color café o negro en una uña en la edad adulta amerita un examen dermatológico en todos los casos”, señala Bianca Maria Piraccini, profesora de dermatología en la Universidad de Bolonia, Italia, y presidenta de la Sociedad Europea de Oncología.

  • Sean cuales sean los cambios que observes en tus uñas, recordá que hay cientos de causas posibles y no todas son graves;

por ejemplo, las uñas quebradizas pueden deberse al uso prolongado de esmalte, y las uñas muy gruesas, al proceso de envejecimiento.

No te angusties. Es mejor acudir al médico; él sabrá cómo interpretar esas alteraciones, que forman parte de un rompecabezas más grande.

 

A las infecciones por hongos se debe cerca del 50% de las afecciones de las uñas de los pies.

Mantenelas cortas, cambiate las medias a diario y evitá caminar descalzo en lugares públicos.

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

1 COMENTARIOS

chanchan comentó hace 1 mes

Muy bueno


Palabras Relacionadas

cuerpo humano piel salud