¿Qué hacer contra la caída de pelo hereditaria?

 

Sea cual sea nuestra edad, a todos se nos cae el pelo. Pero en la mayoría de los casos la razón fundamental es genética. Entonces, ¿cómo lidiar con esos folículos en huelga?

 

Publicado por Samantha Rideout


Aunque la mayoría perdemos de 25 a 100 cabellos al día, algunas personas pierden más y no todos vuelven a crecerles. En un 95 % de esos casos la causa son los genes. Pese a la creencia popular, el problema se hereda de ambos padres, dice Bessam Fario, cirujano especialista en restauración capilar residente en Inglaterra. Hombres y mujeres lo sufren por igual: en ellas, la raya del pelo se ensancha y éste se afina; en ellos, las entradas se hacen pronunciadas y aparecen zonas ralas en la coronilla.

 

La calvicie no es una enfermedad y muchas personas simplemente la aceptan. Para quienes no se resignan, hay opciones, como los injertos, que consisten en trasplantar cuero cabelludo de la nuca a las zonas de pelo ralo.

 

El tratamiento suele ser costoso y por lo general no se ofrece en hospitales públicos ni lo cubren los seguros médicos. Aunque los resultados son permanentes, el médico tal vez sugiera un retoque quirúrgico con fines estéticos. Lo aconsejable es acudir a un cirujano especialista en restauración capilar.

Otra opción es el minoxidil, una espuma o loción de venta libre que se aplica en el cuero cabelludo. Este producto no hace que el pelo vuelva a crecer; más bien retarda o evita la caída o el adelgazamiento del cabello restante con un 80 % de eficacia. Las tabletas de finasterida, fármaco de venta recetada, reducen los niveles de dihidrotestosterona (hormona vinculada a la calvicie masculina), dan más volumen al cabello restante y retrasan la caída. La finasterida está aprobada solo para hombres y se desaconseja su uso en mujeres por ser ineficaz para ellas.

 

El estilo de vida y el estado de salud afectan el ritmo y la evolución de la caída de cabello hereditaria. “El estrés, el sobrepeso, los trastornos tiroideos y los quistes de ovario pueden acelerar la pérdida”, señala el doctor Vincenzo Gambino, especialista en injertos de cabello de Italia.

 

El pelo también puede caerse por las siguientes razones: mala alimentación, uso excesivo de extensiones, cambios hormonales durante la menopausia o después del parto, uso de anticoagulantes y alopecia areata, un trastorno autoinmunitario curable del cuero cabelludo.

Tanto el médico general como el dermatólogo están capacitados para identificar la causa de la caída del cabello y ayudarte a tomar la decisión apropiada.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

2 COMENTARIOS

canela comentó hace 3 días

Tomar vitaminas comer pescado frutas y semillas verdes


canela comentó hace 3 días

Bueno usa champu y hay muchas cosas naturales para la caida


Palabras Relacionadas

cabello Consejos útiles Salud