¿Es cierto que comer carne causa cáncer?

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyó que existe una relación entre el consumo de carnes rojas procesadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Pero eso no necesariamente significa que haya que abandonar por completo las hamburguesas y la panceta.

 

 

Publicado por Alyssa Jung. Foto principal: Santanor / Shutterstock.


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) revisó más de 800 estudios a fin de analizar si existen vínculos entre la carne y el cáncer. En la investigación se incluyeron personas de distintos lugares del mundo, de diferentes razas y con distintos tipos de dietas.

 

En las conclusiones, se ubicó a las carnes procesadas (panceta, chorizos y salchichas) en la categoría “cancerígeno para los seres humanos”.

 

Los autores indicaron que por cada porción diaria de 50 g de carne procesada, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta un 18 %.

 

Las carnes rojas (res, ternera, cerdo, cordero) se ubicaron en la categoría “probablemente cancerígeno”, y el equipo indicó que aún no contaban con pruebas suficientes para confirmar una relación definitiva.

 

Por cada porción diaria de 100 g de carne roja, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal podría incrementarse un 17 %.

 

(Foto: Africa Studio / Shutterstock)

 

Probablemente hayamos leído que el consumo de carnes procesadas se encuentra en la misma categoría que el uso de tabaco, pero eso no significa que comer un chorizo de cerdo aumente el riesgo de cáncer en la misma medida que fumar. Las clasificaciones de la IARC se basan en el peso de las pruebas que demuestran que algo puede provocar cáncer y no en el riesgo real. El tabaco causa cerca de un millón de muertes por cáncer al año a nivel mundial, mientras que las dietas con alto contenido de carnes procesadas son responsables de aproximadamente 34.000.

Entonces, ¿si como carne desarrollaré cáncer? Los expertos sostienen que aún no es preciso abstenerse por completo, pero los resultados de las investigaciones “respaldan las recomendaciones actuales de salud pública relativas a limitar el consumo de carne”, afirma el doctor Christopher Wild, director de IARC.

Creo que es muy importante no aterrorizar a la población con la idea de que nunca deben comer carnes rojas”, sostiene el doctor John Ioannidis, responsable del departamento de Prevención de Enfermedades de la Universidad de Stanford.

Si bien todavía no hay pruebas suficientes que permitan sugerir niveles específicos de consumo de carne que resulten seguros, el doctor Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Políticas Alimentarias de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, recomienda “no más de una o dos porciones al mes de carnes procesadas, y no más de una o dos porciones por semana de carnes no procesadas”.

 

(Foto: Bogumil / Shutterstock)

 

¿Algunos tipos de carne son más seguros que otros?

Los cortes de carne magros son la mejor alternativa, ya sea que se trate de pollo o carne vacuna. Las porciones con mayor contenido de grasa contienen más grasas saturadas y colesterol, elementos vinculados con enfermedades cardíacas y diabetes.

 

Minimizar la cantidad de carnes procesadas que comemos es también un cambio inteligente en la dieta para el cuidado general de la salud.

 

Y el método de cocción de la carne, ¿es importante? Sí. Distintos estudios muestran que al grillar o asar carnes sobre llama o a altas temperaturas se generan partículas carbonizadas que pueden llevar a la formación de sustancias químicas que se sospecha son cancerígenas.

Pero esto no significa que, necesariamente, sea más sencillo o seguro optar por el vegetarianismo.

 

La carne es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para todas sus funciones, desde cerebrales y musculares hasta del sistema inmunológico.

 

Al eliminar por completo la carne, es posible que se pierdan nutrientes clave y se vea afectada la salud si no se incorporan de otras formas.

 

(Foto: EsHanPhot / Shutterstock)

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios. Sé el primero