Noticias del mundo de la medicina

Seis consejos que dan los médicos para que tu vida mejore.

Publicado por Samantha Rideout


Consume menos sal para dormir mejor

Mucha gente se levanta a orinar varias veces durante la noche, lo cual puede provocar estrés, irritabilidad y cansancio. Según un estudio hecho en Japón, consumir menos sal durante el día podría atenuar el problema. Al reducir su ingesta diaria de sal, de 1,8 cucharaditas a 1,4, 223 de los 321 participantes consiguieron levantarse a orinar 1,4 veces por noche, en promedio; una mejora con respecto al valor inicial de 2,3. Cuando se ingiere menos sal, el organismo retiene menos agua.

 Lo malo de los productos sin gluten 

Un estudio hecho en la Universidad de Illinois mostró que los participantes con dietas libres de gluten presentaban casi el doble de cantidad de arsénico en la orina y 70 por ciento más mercurio en la sangre que el grupo de referencia (con una dieta normal). Lo anterior podría deberse a que los productos sin gluten suelen contener harina de arroz. Este cereal absorbe más metales de los suelos, el agua y los fertilizantes. Se desconoce la cantidad exacta de arsénico y mercurio que puede tolerar el cuerpo humano; sin embargo, la exposición prolongada al primero se asocia al cáncer de piel, vejiga y pulmón. Se sabe que el segundo puede afectar el cerebro y el sistema nervioso. Para minimizar los riesgos, diversifique la ingesta de granos. La quinua, el mijo y el amaranto son buenas opciones.

 Combata las fobias de manera rápida

Cuando de fobias se trata, el consejo por excelencia es enfrentarlas. Durante un experimento, dos grupos de mujeres —uno con aracnofobia (miedo a las arañas) y otro sin fobias—permanecieron frente a un monitor que presentaba varias fotos de tarántulas por microsegundos. Las imágenes cerebrales de las mujeres aracnofóbicas mostraron mayor actividad en las áreas que procesan el miedo; lo cual indica que, aun cuando no recordaban haber visto las imágenes, sí se habían enfrentado al estímulo indeseable. Lo anterior sugiere que este tipo de exposición breve podría ser más eficaz que los tratamientos usados convencionalmente.  

 No más cirugías del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano, atribuible a la compresión del nervio mediano (que se extiende desde el antebrazo a la mano, pasando por la muñeca), se traduce en dolor, entumecimiento y hormigueo. Durante un estudio, el primero de su tipo, varias mujeres asignadas de manera aleatoria a sesiones de terapia física (complementadas con estiramientos en casa) por tres semanas experimentaron menos dolor y recuperaron más funcionalidad en la mano que las pacientes sometidas a cirugía. Por sorprendente que parezca, la terapia física aún no se consolida como tratamiento contra el síndrome del túnel carpiano; sin embargo, los investigadores sugieren recurrir a esta opción antes que a la cirugía.

 Cuando se encoge el zapato

Los pies tienden a ensancharse, alargarse y aplanarse con la edad como resultado de haber sostenido el peso del cuerpo todos esos años. Durante un estudio de la Universidad de La Coruña, en España, se observó que  83 por ciento de los participantes (adultos de entre 70 y 80 años de edad) calzaban zapatos del talle incorrecto. Mediante un segundo estudio se comprobó que usar zapatos apretados provoca la aparición de juanetes y deforma las uñas del pie. Esto altera la marcha y el equilibrio. Los investigadores recomiendan a los adultos mayores solicitar que les midan el pie y elegir calzado con tiras de velcro. Así podrán ajustar la anchura del zapato fácilmente.

 Conservar el cabello después de la quimioterapia

Una de las grandes preocupaciones de personas que combaten el cáncer y reciben quimioterapia cada año es la caída del cabello. La FDA autorizó recientemente un nuevo dispositivo que enfría el cuero cabelludo para atenuar dicho problema. El invento ha resultado eficaz en al menos la mitad de los pacientes sometidos a quimioterapia, ya que es inocuo y no interfiere con el tratamiento oncológico. Se coloca sobre la cabeza como una gorra de baño y debe usarse antes, durante y después de las sesiones de este tratamiento. Consiste en un líquido frío que circula por ambas capas de la gorra para enfriar el cuero cabelludo. Esto constriñe los vasos sanguíneos y reduce la cantidad de toxinas que llegan al cabello. 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios. Sé el primero