15 consejos para mantener fuerte tu corazón

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los infartos son prevenibles. Mantenga su corazón en forma con estos consejos.

Publicado por aSelecciones.com


1) Incluyo huevo en mi dieta. “La ciencia ha demostrado que una dieta libre de colesterol no necesariamente reduce los niveles en la sangre de este en una persona. Es más, un alimento con alto contenido de dicha sustancia suele tener propiedades antioxidantes. El huevo es un excelente alimento, lleno de proteínas sustanciosas y grasas esenciales”.

 

2) Duermo ocho horas todas las noches. “No dormir bien está asociado a hipertensión: factor de riesgo para padecer trastornos cardíacos. Trato de acostarme a las 22 hs. No veo televisión antes de dormir y mi cuarto siempre está oscuro. Evito la cafeína después de las 10 de la mañana y el alcohol entre semana”.  

 

3) Uso las escaleras. “No debería sorprendernos que el número de infartos haya aumentado recientemente, debido en gran parte a las comodidades modernas, como ascensores y escaleras eléctricas, las cuales reducen la cantidad de ejercicio que hacemos todos los días. Para contrarrestar esto, subo y bajo las escaleras convencionales cada vez que puedo”.

 

4) Medito a diario. “El estrés provoca la liberación de catecolaminas (neuro transmisores que activan la reacción de lucha o huida) y esto, a su vez, puede producir insuficiencia cardíaca e infartos. He descubierto que meditar 20 minutos todos los días me genera una sensación de bienestar y tranquilidad. De esta manera obtengo el respiro que necesito cuando la presión está aumentando por cualquier situación”.

5) Hago CrossFit. “La actividad física reduce los ‘picos de cortisol’, grandes secreciones de hormonas del estrés que están estrechamente relacionadas con un aumento del riesgo de sufrir infartos o apoplejías. El CrossFit, un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios variados e intensos, es mi ejercicio preferido”.

 

6) Tomo un multivitamínico personalizado. “Un estudio publicado en el Journal of Nutrition en 2015 mostró que las mujeres que tomaron un multivitamínico por más de tres años redujeron considerablemente el riesgo de desarrollar cardiopatías. Aunque intento seguir una dieta mediterránea bien equilibrada, sé que me hacen falta ciertos nutrientes. Por eso tomo un complemento multivitamínico diseñado para mis necesidades específicas, según lo que respondí en un cuestionario sobre mi alimentación, estilo de vida, y preocupaciones de salud, así como resultados de estudios médicos. Incluso fundé una compañía para ayudar a otros a descubrir qué vitaminas se ajustan mejor a sus necesidades”.

 

7) Siempre encuentro algo de qué reírme. “Encontrar el lado gracioso de las situaciones cotidianas me ayuda a no perder de vista la justa dimensión de las cosas. Además, se sabe que reír dilata las arterias y mantiene bajos los niveles de presión arterial”.

 

8) Respeto el poder de la presión arterial. “En 2015 hicimos un estudio que demostró que reducir la presión arterial sistólica (la cifra superior) a 120 mm Hg disminuye en un 25 por ciento las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, apoplejía e infartos. Es importante mantener controlado ese indicador con una dieta saludable, actividad física y un peso adecuado”.

 

9) Como mucha proteína. “Debido a que es un músculo, el corazón necesita proteínas magras todos los días. Consumo carne de peces silvestres y de animales alimentados con pasto, además de aceite de oliva, frutos secos y verduras, todos estos productos son saludables para el corazón. Además, evito la carne con antibióticos u hormonas”.

 

10) Hago ejercicio aeróbico intenso. “El ejercicio cardiovascular frecuente, intenso y prolongado disminuye la presión arterial, aumenta el colesterol bueno, reduce el colesterol malo y los triglicéridos, y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Trato de ejercitarme 45 minutos casi diario y quemo aproximadamente 750 calorías”.

 

11) Recomiendo hacer el amor. “Tener relaciones sexuales es como realizar entrenamiento por intervalos, lo que es excelente para el corazón. Una manera fácil y divertida de ayudar a su corazón ¡es hacer el amor con más frecuencia!”.

 

12) Evito comer salchichas. Según un análisis de la Universidad Harvard, existe evidencia contundente para relacionar el consumo de carnes rojas procesadas, como las salchichas y otro tipo de embutidos, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y muerte prematura”.

 

13) Vigilo mis niveles de glucosa en la sangre. “Según los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte entre los adultos con diabetes. Por eso evito la comida chatarra, sobre todo las gaseosas, así como aquellos alimentos que eleven el nivel de glucosa sanguínea y provoquen resistencia a la insulina, pues ambos son pasos previos a la diabetes”.    

 

14) Tomo alcohol con moderación. “El consumo moderado de alcohol (de una a dos copas al día) podría protegerlo de ciertas enfermedades cardíacas. Pero si no bebe, no empiece a hacerlo. Tomar más de uno o dos tragos en una sola ocasión aumenta el riesgo de sufrir una apoplejía”.

 

15) Hago yoga. “El estrés intenso no solo puede perjudicar directamente al corazón; los niveles elevados de ansiedad provocan otras conductas negativas para la salud cardíaca, como fumar, consumir alcohol y comer galletas y pizzas. Yo reduzco el estrés a través del yoga; esta disciplina me ayuda a relajarme, encontrar el equilibrio y desconectarme durante un rato todos los días”.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

1 COMENTARIOS

bazanseguros comentó hace 2 meses

Muy buena nota y muy clara


Palabras Relacionadas

belleza bienestar corazón cuerpo humano salud