Cómo lidiar con la muerte de su mascota

Las mascotas siempre están en nuestro corazón. El duelo por su pérdida es una experiencia triste que tardará en superar. Aquí, cómo hacerlo más llevadero.

Publicado por aSelecciones.com


HAGA UN PLAN DE ACCIÓN. Si ya sabe que la salud de su mascota está deteriorándose, tal vez le convenga elaborar un plan. Cuando mi perra, Seven, empezó con más y más problemas físicos, nos mantuvimos en contacto con el veterinario. Llegó el punto en el que los analgésicos dejaron de funcionar y entonces lo supimos: había llegado la hora de decir adiós. Como el veterinario conocía muy bien nuestra situación, logramos que nos hiciera un espacio en su ocupada agenda de inmediato.

 

DESPÍDASE. Cuando me di cuenta de que la vida de Seven estaba por terminar, la llevé a su parque favorito, dejé que comiera unas cuantas cucharadas de helado y la mantuve cómoda. Consienta a su mascota con las actividades y alimentos que más disfruta. Esto puede ayudarlo a cerrar el ciclo.

 

ACEPTE QUE HA FALLECIDO. Sea consciente de que el duelo por la pérdida de una mascota toma tiempo: pueden ser semanas, meses o incluso años. En ocasiones extrañará el saludo de su perro al llegar a casa; otras veces, la angustia de haber olvidado su caminata nocturna lo despertará a media noche. Incluso podría hablar de él como si todavía viviera. Todos estos pensamientos y conductas son perfectamente normales y cesarán con el tiempo.

 

DESE LA OPORTUNIDAD DE LLORAR SU PÉRDIDA. Según el sitio web Psych Central, la partida de una mascota amada deja varios vacíos de manera simultánea. Las mascotas dan amor incondicional y suelen ser nuestros amigos, confidentes, compañeros o paños de lágrimas. Permítase experimentar las miles de emociones que sobrevienen con la pérdida de una mascota. No se juzgue. Si en algún punto se siente rebasado por el dolor, acuda a un tanatólogo. El dolor y la tristeza son reales y existen personas que pueden apoyarlo si lo necesita.

 

NO LLORE LA MUERTE DE SU MASCOTA EN SILENCIO. Amigos, vecinos, colegas y conocidos podrían solidarizarse con usted por la muerte de su animal de compañía. Hablar del dolor con otros puede ayudarlo a validar la emoción, lo cual suele ser muy terapéutico.

 

SAQUE SUS COSAS DE LA CASA POCO A POCO. Al principio puede parecer un acto desleal retirar las pertenencias del perro; no obstante, poner manos a la obra y avanzar a poco a poco será de utilidad para usted, para su familia y para sus otras mascotas durante esta transición de vida. Si aún no está listo para hacerlo, le sugerimos reunir todos sus juguetes y la correa en un área de su hogar. Unas cuantas semanas más tarde, separe lo que pueda reutilizarse o donarse, y deshágase del resto.

 

CELEBRE LA VIDA DE SU MASCOTA. Puede honrar los momentos felices que pasó junto a su querido perro. Un álbum de recuerdos, plantar un árbol, organizar una ceremonia conmemorativa y hacer un donativo en su nombre a un grupo de rescate animal suelen ser acciones que conllevan un homenaje a su mascota amada.  

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios. Sé el primero

Palabras Relacionadas

animales gatos mascotas perros relaciones