Avances contra el cáncer de mamas

Una serie de avances recientes ayudarán a prevenir, detectar y tratar esta enfermedad.

  • Avances contra el cáncer de mamas

Foto 1 de 1


Por Por Beth Howard

Ha sido un buen año para la investigación del cáncer de mama: Aquí están algunos de los avances más importantes:

Esperanza para casos difíciles.

Pocos medicamentos funcionan contra el cáncer de mama “triple negativo”: tumores que carecen de receptores de estrógeno, progesterona y HER2 (el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano). Pero una nueva categoría de fármacos, llamados inhibidores de PARP, podrían cambiar esto. Durante un estudio hecho a pacientes con cáncer de mama avanzado, la expectativa de vida aumentó un 50 por ciento en aquellas que recibieron un inhibidor de PARP junto con quimioterapia. Los investigadores opinan que es una sorprendente mejoría, siempre y cuando los resultados se mantengan en estudios subsecuentes.

Una mejor exploración.

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama están los antecedentes familiares, la edad y tener o no tener hijos. Sin embargo, se ha visto que se puede calcular mejor la vulnerabilidad de una mujer tras la menopausia si se considera la densidad de su tejido mamario, pues “es más importante que cualquier otro factor de riesgo, además de la edad”, señala Steven Cummings, del Instituto de Investigación del Centro Médico California Pacific, en San Francisco. Pregunte al médico si sus mastografías indican tejido denso. Si es así, una mastografía digital puede ser útil, ya que muestra con mayor precisión los senos densos.

Más ayuda tras una reincidencia.

Si el cáncer de mama reaparece, muchos médicos repiten el tratamiento inicial. Las investigaciones actuales indican que eso podría ser un error. En un estudio, a 29 pacientes cuyo cáncer había hecho metástasis se les realizó una biopsia del tejido sospechoso. En el 40 por ciento de ellas, el tumor mostró cambios importantes; en el 20 por ciento, la diferencia fue suficiente para ameritar un cambio en la terapia, dice Mark Clemons, del Hospital Princesa Margarita, en Toronto. Si tiene una recaída, pida que le realicen una nueva biopsia antes de iniciar un tratamiento.

Cambie la receta médica.

Muchas mujeres que toman tamoxifeno para prevenir la reincidencia del cáncer de mama también toman un antidepresivo. Pero, según un hallazgo reciente, este medicamento puede anular los beneficios de esta droga para combatir la enfermedad. Las investigaciones sugieren que algunos antidepresivos dificultan la acción de una enzima clave para la función del tamoxifeno. En un estudio, el cáncer regresó en un 16 por ciento de las mujeres que tomaron tamoxifeno junto con Prozac, Paxil o Zoloft, pero sólo reapareció en 7,5 por ciento de las mujeres que nada más tomaron tamoxifeno. Se necesitan más estudios, pero mientras tanto, algunos expertos recomiendan considerar cambiar de fármacos para no correr riesgos.

Dolor que protege.

Según un estudio hecho a 9.000 mujeres, quienes sufrían de migraña podrían tener un riesgo 26 por ciento menor de padecer cáncer de mama. Las migrañas parecen ofrecer protección, aunque se tomen fármacos para tratarlas, dicen los científicos.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


Palabras relacionadas

cáncer, ciencia, innovaciones