Los 18 avances médicos más importantes del 2010

En tiempos de permanente avance técnico y científico no dejes de enterate cuales son aquellos que están revolucionando el mundo de la salud. Sobre todo a nivel regional y nacional en la Argentina.

  • Los 18 avances médicos más importantes del 2010

Foto 1 de 1


Por Por H. Sandstrom, H. Signy y a. Gentil

Avances en Argentina I

Avances en Argentina II

Vacunas: la nueva generación

Avances Regionales I

Avances Regionales II


Estamos viviendo una época emocionante. Los científicos hacen grandes avances en diversas áreas, incluyendo la prevención y el tratamiento del cáncer, el sida, la cirugía, la salud mental y las enfermedades cardiovasculares. Reader’s Digest hace una reseña de los descubrimientos médicos más recientes. Además, en Latinoamérica también hay novedades médicas, sobre todo, en las enfermedades comunes de los ­países en vías de desarrollo como el dengue, mal de chagas y tuberculosis.

Un ojo biónico que devolverá la vista

Los científicos australianos sorprendieron al mundo con el implante coclear —el “oído biónico”—, y ahora el mismo equipo está trabajando en un “ojo biónico”. El doctor Anthony Burkitt, director de investigación de Visión Biónica de Australia y profesor de ingeniería de la Universidad de Melbourne, se anima a pronosticar que “este nuevo dispositivo será infinitamente superior a otros implantes de retina que se han desarrollado”. El ojo usa una pequeña cámara de video sujeta a los anteojos de un paciente para capturar imágenes. Luego, estas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan unos electrodos colocados en la misma zona de la retina que normalmente activa la luz.

Con el tiempo, el paciente aprende a interpretar estas señales nerviosas como una visión útil. “El principio es similar al del oído biónico, pero hay más desafíos técnicos”, dice el profesor Rob Shepherd, director del Instituto del Oído Biónico, quien también colabora con Visión Biónica de Australia. El oído biónico emite una cantidad útil de información auditiva con 22 electrodos. No obstante, un reemplazo útil de ojo necesita por lo menos 100, o tal vez hasta 1.000 electrodos. Al mejorar la tecnología y agregar más electrodos, la calidad de visión permitirá a las personas ciegas reconocer rostros familiares y leer textos en letras grandes. >> El prototipo de 100 electrodos será probado en pacientes en 2013 y el del 1.000 electrodos, en 2015.

Avances en Argentina I

Vacuna contra un mal regional

Una de las enfermedades que más afectan a la población en los países en desarrollo es la diarrea, y una de sus principales causantes es la giardasis, presente en entre el 20 y el 30 por ciento de la población. Se trata de un parásito que coloniza el interior del intestino y provoca una mala absorción de nutrientes, diarrea, desnutrición y problemas de desarrollo si se hace crónico. Desde la Universidad Católica del Córdoba (UCC), Hugo Luján y un equipo de colaboradores trabajan en una vacuna que permita prevenir la infestación. Se trata de una vacuna oral, que hasta ahora existía sólo para la poliomielitis porque no hay vacunas que sobrevivan al PH del estómago y a los jugos digestivos de hígado y páncreas. >> 3 años.

El dengue, otra vez

Además de hacer investigación en ciencias básicas, los científicos y médicos argentinos también se involucran con las soluciones prácticas. Un ejem-plo de esto es una nueva combinación de drogas para matar al mosquito causante del dengue. El control del mosquito transmisor del dengue mediante insecticidas es una de las pocas medidas prácticas de prevención de esta enfermedad junto con la eliminación de los criaderos acuáticos de las larvas del mosquito. Pero los resultados no están siendo todo lo efectivos que se precisan. En el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein/Citefa/Conicet) se desarrolló un insecticida que introduce en su fórmula un compuesto de la familia de los inhibidores del crecimiento de insectos, lo que le confiere una muy alta efectividad sobre las larvas y los adultos del vector. >> 1 año.

Volver arriba

Avances en Argentina II

Alzheimer y Parkinson

A nivel mundial, el Alzheimer representa la causa más frecuente de demencia mientras que la enfermedad de Parkinson se constituye como la segunda afección neurodegenerativa más frecuente, con una prevalencia del 2 por ciento en personas mayores de 60 años. Un equipo de investigadores argentinos aportó datos acerca del comportamiento de una proteína involucrada en el desarrollo de las mencionadas enfermedades. Se trata de los científicos del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) Conicet Tucumán, que hallaron cómo desactivar una proteína presente en ambos trastornos. Algo que puede originar nuevos fármacos para tratarlos.

La Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH) está presente en casi todas las células de los organismos vivos y cumple un rol clave en la producción de energía a partir de la degradación de los azúcares. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la GAPDH puede abandonar su estado soluble y pasar a uno insoluble, dando lugar a las patologías neurodegenerativas. Los investigadores identificaron el estado exacto del proceso en que hay que conservar a la proteína GAPDH para que no se vuelva insoluble. Desde Rosario, otros investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de esa ciudad identificaron cómo es la proteínaalfa-sinucleina (a-sin) y cómo afecta al cerebro, lo que también ayudará al diseño de nuevos medicamentos. >> 7 años.

Volver arriba

Vacunas: la nueva generación

Vacuna contra el cáncer

Luego de 30 años de intentos fallidos, finalmente están progresando las “vacunas” contra el linfoma, el cáncer de próstata, el melanoma y el neuroblastoma. El año pasado, una prueba hecha a pacientes con melanoma en estado avanzado demostró que el 22 por ciento de ellos respondió favorablemente a una vacuna combinada con el medicamento de inmunoterapia interleucina-2 (IL-2), en comparación con el 9,7 por ciento de los pacientes que recibió tratamientos convencionales. El doctor Patrick Hwu, jefe de melanoma del Centro Anderson para el Cáncer de la Universidad de Texas, dice: “Si podemos usar el propio sistema de defensas del organismo para atacar las células tumorales, podemos librar al cuerpo del cáncer sin destruir los tejidos saludables”. La vacuna actual sólo se puede administrar al 50 por ciento de las personas con melanoma, ya que debe coincidir con el tipo de tejido del paciente. “Los estudios están tratando de identificar qué pacientes pueden responder”, dice Hwu. >> 2-5 años

Vacuna comestible sin necesidad de inyección

En 2005, Barry Marshall, científico de Perth, ganó el Premio Nobel por descubrir que la bacteria Helicobacter pylori causa algunas úlceras estomacales. Marshall ha estado trabajando para darle un mejor uso a esta bacteria presente de manera natural en el estómago: como portadora de una vacuna. Su plan es tomar un poco de ADN de un agente dañino —como el virus de la influenza— y clonarlo dentro del H. pylori, para que empiece a exhibir partes del virus de la influenza en su superficie. “Al crecer el H. pylori en su estómago, también se estará vacunado contra la influenza”, dice. >> 10 años

Reducir el riesgo del VIH

En septiembre, investigadores estadounidenses comunicaron el primer éxito mundial de una vacuna en una prueba hecha a más de 16.000 personas en Tailandia. La vacuna (ver foto) reduce casi un tercio el riesgo de contraer la enfermedad. El doctor Seth Berkley, director general de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida, considera que el estudio es innovador. “Por primera vez hemos visto que una vacuna contra el sida puede prevenir la infección en los humanos”. Aunque la vacuna aún no está disponible, representa un avance sin precedentes. >> 10+ años

Una puerta a la mente

Científicos del Centro Alfred de Investigación Psiquiátrica de la Universidad Monash, en Melbourne, han desarrollado una sonda auricular que proporciona una línea directa al cerebro, lo cual creen que revolucionará el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. La sonda funciona a través del conducto auditivo para llegar a una parte del cerebro que controla el equilibrio, pero también puede indicar la presencia de depresión y esquizofrenia.

El inventor, Brian Lithgow, investigador biomédico de la Universidad Monash, la llama “electrocardiograma para la mente”, pues analiza las señales eléctricas del cerebro del mismo modo en que un electrocardiograma detecta problemas cardíacos. Una de las ventajas principales es que puede detectar diferencias en las señales de personas con trastorno bipolar, y distinguirlo del trastorno unipolar y la depresión común. “Actualmente, lleva varios años diagnosticar correctamente el trastorno bipolar —dice Lithgow— Ahora, la posibilidad se reduce a una hora”. >> 5 años.

Aparatos para el corazón

Monitoreo móvil La tecnología bluetooth está por cambiar los exámenes médicos de rutina, sobre todo los del corazón. Alive, una empresa australiana, ha desarrollado un sistema que registra y transmite los datos del ritmo cardíaco a una red central a través de un teléfono móvil; de este modo, los especialistas pueden avisarnos cuando aparece un problema. Ahora es posible monitorear a los pacientes con patologías cardíacas en rehabilitación a distancia mientras hacen ejercicio. >> Actualmente

Conservación de corazones donados

Los trasplantes de corazón son una carrera contra el tiempo: los corazones empiezan a deteriorarse después de unas cinco horas fuera del cuerpo. Unos científicos del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, de Sidney, han reformulado una solución que protege el corazón donado, duplicando potencialmente la vida del órgano fuera del cuerpo. Este año empiezan las pruebas con órganos humanos. Hasta el momento, alrededor del 60 por ciento de los corazones donados se descarta debido a la edad del donante o a la condición del órgano. El profesor Peter Macdonald, líder del proyecto, dice: “Creemos que la solución nos permitirá usar los corazones más vulnerables al daño, y aumentar potencialmente el número de trasplantes en un 50 por ciento”. El equipo espera que la solución funcione también para otros órganos, incluyendo los pulmones, el hígado, los riñones y el páncreas. >> 3 años.

Volver arriba

Avances regionales I

Mosquito anti-dengue

La carrera por obtener un mosquito genéticamente modificado que permita combatir al dengue ha comenzado. Expertos de las universidades de Oxford y California (en las que trabajan especialistas brasileños), y que investigan en conjunto con un laboratorio de México, buscan producir una toxina en el ADN del mosquito Aedes aegypti, especie transmisora del dengue, que atrofie las alas de las hembras. Con esto, se lograría que la sobrevivencia del insecto se vea seriamente afectada. Los huevos de los mosquitos transgénicos se colocarán en la naturaleza, con el objetivo de que los machos nacidos de estos huevos transmitan la alteración genética, al cruzarse con hembras normales. Las hembras resultantes de esa unión nacerán estériles o imposibilitadas de volar, con lo cual tampoco tendrán capacidad de picar a los seres humanos. >> 5 años.

Droga contra el Chagas

Ya entrando en la etapa de desarrollo clínico, será la primera en ver la luz en los últimos 40 años y la tercera en existir. Ocho millones de personas tienen el mal de Chagas en América Latina, y la enfermedad amenaza a 100 millones de habitantes en toda la región. La iniciativa Drugs for Neglected Diseases y la compañía farmacéutica japonesa Eisai están probando la seguridad y efectividad de una droga basada en el antifúngico ravuconazol. Si el fármaco es aprobado, comenzaría a ser producido para ser vendido al sector público a precios bajos.

El ravuconazol mostró en experimentos in vitro y en modelos animales que es capaz de inhibir procesos esenciales para el crecimiento y sobrevivencia del Trypanosoma cruzi, parásito que origina la enfermedad y que se transmite por la picadura de la vinchuca. El ravuconazol permanece activo en el cuerpo durante más tiempo que el benznidazol, la droga antiparasitaria más empleada actualmente. Y, al menos en los ensayos preliminares, tiene menos efectos secundarios. Se probará en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México. >> 3 años.

Volver arriba

Avances regionales II

Nanotecnología purificadora

El 73 por ciento del agua que hay en el mundo es salada, y el 2,7 por ciento del agua dulce que puede servir para consumo humano está contaminado por fuentes industriales. Una solución podría llegar de parte de un proyecto que llevan a cabo el Instituto Politécnico Nacional de México, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, e instituciones de Francia y España, que comenzaron a usar una tecnología que combina biotecnología y nanotecnología, para purificar aguas, incluyendo a las industriales.

El sistema de basa en nanopartículas de óxido de titanio que se colocan sobre superficies de vidrio o de cristal y después se someten a altas temperaturas para que se adhieran. Es en presencia de luz solar o ultravioleta que se producen especies oxidantes que degradan el material orgánico en el agua contaminada. Una prueba indica que, aplicada a un lote de 800 mililitros de agua con 1,5 gramo de nanopartículas de óxido de titanio, se removió la totalidad de los compuestos tóxicos. >> 2 años.

Menos tuberculosis

El uso de luces ultravioletas en las guardias y salas de esperas de hospitales ayudaría a reducir el contagio de tuberculosis en esos centros de salud en un 70 por ciento, según investigaciones del Hospital General de Lima, Perú. Durante 18 meses, experimentos realizados con conejillos de Indias dieron resultado positivo. Mientras que algunos de ellos respiraron el aire de una guardia cuando las luces UV estaban encendidas, otros lo respiraban cuando estaban apagadas. Durante el test, un 35 por ciento de los animales de control se infectó con tuberculosis, mientras que el contagio entre los que habían estado en presencia de la luz UV fue del 10 por ciento. La hipótesis que está siendo sometida a estudio, es que la luz UV mata la bacteria de la tuberculosis y a sus cepas resistentes porque daña el DNA del microorganismo. >> 2 años.

Cáncer: mejor diagnóstico y tratamiento

Terapia dirigida Robert Goldman hizo su fortuna como ingeniero de software, pero cuando a su hermana le diagnosticaron cáncer de colon terminal, él invirtió su dinero en diseñar un dispositivo que pudiera administrar mejor la quimioterapia de esa mujer. El año pasado, luego de ocho años de investigación, el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el IsoFlow de Goldman. Se introduce un catéter pequeño en las venas del paciente para administrar el medicamento directamente en el vaso nutricio del tumor, dejando intactas las células saludables. “Es más un ataque quirúrgico que un bombardeo generalizado de toda el área”, dice el doctor Huy Do, neurorradiólogo de la Escuela de Medicina de Stanford. >> Actualmente

Pruebas de cáncer más rápidas

Unos científicos estadounidenses han usado con éxito nanosensores para detectar exitosamente cáncer en la sangre de los pacientes. La prueba más reciente puede detectar concentraciones mínimas de marcadores biológicos, en el orden de una billonésima parte de gramo por mililitro, el equivalente a ser capaz de detectar un grano de sal disuelto en una piscina grande. En vez de tener que esperar varios días los resultados del laboratorio, la prueba ofrece una lectura en minutos. >> 2-3 años

Nuevo crecimiento de senos

Todos los años, muchas mujeres pierden los senos debido al cáncer. Una técnica experimental podría permitirles desarrollar sus propios senos “de reemplazo” en un lapso de seis meses. La tecnología Neopec consiste en implantar una cámara biodegradable debajo de la piel, que actúa como un andamio para el nuevo seno. Un vaso sanguíneo de la axila se desvía a un pedazo de grasa de la propia paciente. La grasa crece y llena la cámara, la cual se disuelve después de formarse el nuevo seno. Es una alternativa natural a los implantes de siliconas, dice el profesor Wayne Morrison del Instituto de Microcirugía Bernard O’Brien. >> 3+ años

Caballo de Troya molecular

Científicos del Instituto de Australia Occidental para la Investigación Médica desarrollaron una molécula que contiene un agente inflamatorio que se adhiere específicamente a los tumores de páncreas y atrae las células inmunes para eliminar un tumor. “El disparador del sistema inmunológico es el agente inflamatorio que se fija al tumor e inflama la zona —algo parecido a lo que sucede con un sarpullido—, de modo que las células inmunes acuden rápidamente a combatir la infección”, dice la profesora Ruth Ganss, quien encabeza al equipo. >> 5-10 años

Volver arriba


¿Te sirvieron los datos? Haz click y comparte con la comunidad cuales te parecieron más interesantes.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • xp2010

    muy interesante, no sabia nada de esta información pero ahora ya lo se que bueno que existe esta pagina sigan así de bueno.

    29/07/2012 23:32


  • JONATHAN

    sigan con estas investigaciones, ya que en este mundo caotico nos serviran para la supervivencia........

    16/02/2011 13:43


  • keny

    Siempre he sido fiel lectora de selecciones, me encanto este arcticulo, tengo una hija de 20 años y, esta cursanado su primer año de medicina. todo lo relacionado conel cancer me intereso, ya que en la familia se han muerto dos de cancer y, en la actualidad hay dos con cancer e inclusive cuando en mi pais por primera vez se realizo el implante de medula espinal, una de mi familia formo parte de esos pacientes y, gracias a su fuerza de voluntad, de ese grupo aún ella esta viva.
    También el ojo biónico y las vacunas me agrado.
    Mil felicitaciones

    19/06/2010 23:58


Palabras relacionadas

Bienestar, Cuidado, Desafíos, Investigaciones, Salud